Google Wave es diferente.

Estamos en una época de lanzamientos constantes, si hace unos días Wolfram Alpha nos dejaba boquiabiertos, ayer me llegó gracias a Enrique Dans y al grupo de trabajo de ebiquity otro proyecto alucinante; se trata de Google Wave (vídeo presentación).

Un día alguien se despertó con una idea genial, “si el email no existiera y lo tuviera que crear hoy, ¿cómo lo haría?“, el planteamiento es en sí mismo maravilloso, el resultado que dos años después han conseguido es alucinante.

Google Wave es un nuevo modelo de comunicación que integra de manera natural los modelos ya existentes: email, sms, blog, chat, foros, twitter, etc.  No es una revisión mejorada de un gestor de emails. Una imagen.

Mediante una interfaz similar a la de GMail cualquiera puede estar chateando o publicando en su blog, intercambiando links de GMaps en TIEMPO REAL y hago énfasis en lo de tiempo real, porque en google Wave se utiliza de manera perfecta el concepto Web Asíncrona proporcionando resultados increíbles. Por ejemplo, podemos ver como varias personas añaden información a un email “tecla a tecla”. Sin necesidad de esperarse a que desaparezca el “alguien está escribiendo…”. La integración de un quote mejorado no tiene desperdicio, mejora muchísimo cualquier intento de hacer lo mismo en un email. La opción Playback, ofrece la posibilidad de repasar el orden en el que un hilo de email ha sido escrito, viendo escalonadamente quien añadió qué. Y un sinfín de opciones más que no comentaré, simplemente os remito al vídeo presentación.

Es open-source, esto llama la atención poderosamente. En el vídeo comentan que necesitan que muchos desarrolladores trabajen colaborativamente para mejorar el servicio y el código abierto es la mejor manera para llevar a cabo esto. A mi modo de ver, es una opción noble pero interesada. El open source no está para permitir a nadie abarcar proyectos inconmensurables si no para hacer que el conocimiento sea libre, la supuesta excelencia del resultado es una mera cualidad. Aun así, es muy interesante que google esté realizando proyectos enteros bajo el paradigma Open Source. Seguramente esto nos permita pensar que este proyecto es diferente a otros proyectos cerrados como GMail, GTalk, etc.

Google Wave se basa en 3Ps (trespes) Protocolo, Producto y Plataforma.

El Protocolohttp://www.waveprotocol.org/.
Se define cómo los proveedores de Wave pueden colaborar y compartir información. Los white papers son bastante cortos y claros.

La plataformahttp://code.google.com/intl/es-ES/apis/wave/
La utilización de los web services y su consecuente API abre un mundo de posibilidades.

El producto. http://wave.google.com/
Google Wave se puede instalar en tu propia red local (al estilo de un foro o un wiki) , esta opción permitiría ser un proveedor de Wave.

Si tuviera que emitir un veredicto final, diría que el día de mañana actualizaré este blog, mandaré mis SMS y escribiré emails desde el software Google Wave instalado en mi propio servidor. Creo que este producto ser convertirá en el cuartel general desde donde se emita la información que se publica en cualquier sitio.

One thought on “Google Wave es diferente.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *