SideWiki

Ayer le tocó a SideWiki ser lanzada!
SideWiki es una aplicación de Google destinada a recabar y mostrar comentarios en páginas web.
Es un plugin de Firefox y Explorer (pronto estará integrada en Chrome) que aporta al lado izquierdo de la pantalla la posibilidad de ver y enviar comentarios sobre la página que actualmente estás viendo.

Y ahora analizando con un poco de profundidad, te das cuenta de que es un golpe estratégico de Google a los blogs, ataca uno de sus pilares diferenciadores. ¡los comentarios! hay que recordar que Google no tiene un sistema ganador en cuanto a blogs. (blogger está a años luz de wordpress).
Además, no hay que olvidarse de que Google está preparando el terreno para la entrada de Google Wave, le interesa comenzar a enseñar sus dientes, para que no nos asustemos con el “monstruo” que es Wave.  Si no conoces Wave te recomiendo que disfrutes un rato con la presentación oficial.

¡¿Qué aporta SideWiki?! Permite agregar comentarios en todos los lugares (también allá donde no nos daban la posibilidad). De propina añade una descentralización (los comentarios se guardan en tu cuenta de Google) absoluta. Personalmente esta descentralización me gusta, responde a un concepto muy semántico, teniendo en cuenta que uno de los ejemplos de la presentación de la incorporación de RDFa en el motor de Google, fue la posibilidad de obtener una valoración semánticas de los comentarios de un blog, puede que abra nuevas vías para juguetear semánticamente con los comentarios de SideWiki…

Sin embargo, al que ya tiene blog, le gusta administrar a su minicomunidad, controlar personalmente el spam, los trolls, etc, etc.

¡¿Qué nos aporta a nosotros?! Lo de siempre, un lugar más donde hay que estar. Una obligación a utilizar la barra de google (yo uso chrome así que me tocará cambiarme a Firefox para ver sidewiki).

Y ahora me mojo.
No creo que esta aportación de google vaya a establecerse como referencia para escribir, leer y administrar comentarios.
Porque la gente que comenta no es un usuario fácil de convencer, es un usuario crítico.
Porque no va a tener el apoyo de un grandísima cantidad de bloggers que seguirán con su sistema actual y para establecerse tienes que tener a los bloggers a tu favor.
Porque plugins como ShareThis también añaden el valor añadido de la integración y repercusión en redes sociales.

Porque en definitiva, yo ya no visito páginas que no me permitan dar su opinión, por lo tanto no me aporta nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *